También conocido como Marketing Musical, o Audio Branding, se presenta desde nuestra opinión como la nueva frontera en el mundo del Marketing.

En este Post haremos una pequeña introducción, y en posteriores, trataremos todas las posibilidades que ofrece y todas las ventajas.

Empecemos por el principio:

¿Qué es el audio Marketing?

audio marketingEl Audio Marketing consiste en explotar estratégicamente todas las posibilidades del canal auditivo para obtener el mayor número de beneficios en nuestra empresa. Puede ir desde un timbre con melodía personalizada, música dentro del local enfocada a resaltar la marca y potenciar la experiencia del consumidor, música paisaje para conferencias o reuniones, sonorización de todo el contenido web para llegar a más público, creación de códigos QR para incorporar en trípticos o tarjetas, etc…

¿Quién usa Audio Marketing?

Las grandes empresas lo tienen claro. Por ejemplo, todas tienen su logo musical (Coca-Cola, Mc Donalds, BMV, Mercedes, etc…) y cuidan minuciosamente este canal. Cada sonido, cada nota presenta un porqué que responde al público objetivo que desea llegar.

Actualmente, se está produciendo una notable extensión del Audio Marketing por USA principalmente. En España aún no está implantado, por lo que supone una buena ocasión para desmarcarse de otras empresas debido a la saturación de la imagen y la innovación que supone.

¿Por qué incorporarlo a mi empresa?

No explotar esta técnica comercial, sería como conformarnos viviendo con dos grandes tapones en los oídos. El 85% de las acciones diarias se toman de forma subconsciente, por lo que a la hora de vender nuestro producto, es fundamental explotar el máximo de sentidos posibles.

De esta forma, una marca debe ir más allá de logotipos y tipografías, y debe dejar huella en las personas. Debe inspirar sentimientos, aportar valores, crear emociones, despertar recuerdos y ser memorable. Sólo así conseguirá hacerse única y relevante.

Estudios psicológicos apuntan que el canal auditivo facilita la expresión de valores y personalidad de la marca, explotando y fomentando:

 

  • respuesta inmediata (facilidad de percepción)
  • focalización de la atención
  • construcción de notoriedad
  • imagen de marca
  • recuerdo
  • deseo
  • experiencia emocional

 

Otros factores a tener en cuenta

Hay muchos más factores que deberemos tener en cuenta a la hora de crear y contratar los servicios de Audio Marketing. Como dijimos al principio, vamos a ir examinándolos todos en este Blog, pero dejamos un anticipo de algunos de ellos:

El momento importa

El ritmo de la música condiciona la actividad: ¿Influye el ritmo de la música en nuestro negocio?

La calidad de la música puede hacerte irreflexivo: ¿Por qué bajamos el volumen de la música para aparcar?

La música puede acompañar al producto haciéndote viajar a sus orígenes

La música proporciona intimidad

La música aumenta la producción de la llamada “hormona de la alegría”

 

Gracias por leernos, y si os ha gustado, comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *